Treehouse, un ejemplo de formación online

Treehouse está siendo mi mejor experiencia de aprendizaje online. Y si os parece un anuncio, pues que os parezca. Que no me prodigo en críticas de cinco estrellas y menos en anuncios. Lo que me interesa aquí es dar respuesta a tres clases de preguntas:

¿En qué sitio web puedo aprender lo necesario para montar un negocio o una empresa online?

¿Dónde puedo aprender programación y diseño web?

¿Cómo creo o cómo sé que una enseñanza online es buena?

Para las dos primeras preguntas, Treehouse es una respuesta excelente, siempre que sepas el suficiente inglés. La tercera la respondo contando precisamente qué hace de Treehouse un entorno tan bueno de aprendizaje.

## Vamos a lo práctico

Treehouse está pensado para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos. Eso significa responder a la pregunta de por qué uno se pone a programar. En la mayoría de los casos es para buscarse una ocupación ya sea por cuenta propia o ajena. Cuando estás en esa tesitura no tienes tiempo para aprender las teorías de Von Neumann, ni meterte a analizar la historia de la computación. Quieres ser capaz de hacer cosas lo antes posible, al menos lo necesario para poder empezar, y el resto ya se irá aprendiendo.

En esto treehouse puede dar lecciones, si me perdonáis el juego de palabras. Algunas de las cosas que he aprendido las he podido aprovechar desde el mismo día que las estudié; casi nunca he podido decir lo mismo. Con lo aprendido he mejorado la usabilidad del blog, con resultados inmediatos, verificados por estadísticas serias desde el primer día. Además me ha permitido entender la locura indescifrable del php ( tan útil como feo en una página web) y emprender modificaciones sin miedo a cargármelo.

## Dosis pequeñas

Una sesión en treehouse puede completarse en un cuarto de hora, sin exagerar. Consiste, por lo general, en uno o dos vídeos de unos tres a diez minutos y un breve cuestionario o un ejercicio práctico de programación. Esto hace que siempre encuentre un rato para aprender o repasar algo. Además quita perezas procrastinadoras: total, son sólo cinco minutos, bueno quince, bueno un poquito más, bueno, otro poquito más, bueno que ya casi termino, no lo voy a dejar a medias. Así, casi como con un juego uno va adelante hasta ir completando metas.

## Atractivo

hasta ahora, y espero que siga así, los vídeos son el antónimo de un tipo leyendo un tema, o un profesor dando una clase formal. En vez de eso tienes la sensación de estar frente a un amigo, apasionado por el tema, que te va contando sus secretos. La experiencia es de familiaridad, de amenidad, de decirte a las claras lo que necesitas saber. Es como cuando no te enterabas de algo en clase y luego venía tu amigo y te lo explicaba y entonces lo entendías todo.

Hacer esto, en un vídeo es todo menos fácil y supera con muchos las expectativas que tenía puesta en treehouse.

## Flexible

Treehouse no ha inventado la enseñanza modular, pero la emplea sabiamente. Básicamente tienes toda clase de pequeños módulos que puedes combinar a tu antojo, empezando desde cualquier lugar. Que el señorito ya sabe lo básico de programar, pues no lo saltamos, que luego te da por repasarlo, por si acaso o porque en realidad uno no sabía tanto como creía, pues lo repasas y en paz.

para guiarte hay una serie de aventuras de aprendizaje, así las llaman, que organizan esos módulos para necesidades concretas: si quieres montar un negocio online haces los módulos de marketing, de contabilidad (que va de lo justo para entenderla, porque se supone que en cuanto se complique se la vas a confiar a un profesional), y los rudimentos del diseño web, incluyendo una introducción al php.

¿Qué quieres convertirte en el rey del php?, pues aprendes los mismos rudimentos de php y diseño web y añades más cursos de php. Esto según necesites.

## Tarifa plana

Treehouse es de pago. La idea es que pagas una cantidad fija al mes y estudias todo lo que quieras o puedas. Hagas 2 ó 20 cursos, eso es tarea tuya. Lo bueno es que es un acicate más para ponerte a aprender, por lo menos conmigo funciona.

## Foros

En treehouse hay foros de alumnos. Bueno aquí hay lo normal, no es que los use mucho, la verdad. Para ser francos en Internet existen los recursos necesarios para resolver las dudas que no puedo resolver con las notas de los cursos. No es por faltar, pero, ¿para qué voy a preguntar a un novato como yo cuando en google plus o en twitter tengo comunidades de expertos?

## Recursos del mundo real

Al hilo de lo dicho una de las cosas que hacen grande a treehouse es que emplea los recursos del mundo real tanto como material educativo producido ex-profeso.

Me explico, en muchas instancias, en vez de inventar de nuevo la rueda, lo que hacen es llevarte a recursos que se usan en realidad: editores de texto de programador, servidores virtuales que ya existen, IDEs, documentación de ayuda, etcétera, etcétera. A mí no me tratan como a un bebé, aunque me acercan recursos que me llevaría mucho tiempo localizar y ellos, bueno, no tienen que inventar de nuevo la rueda.

Miguel de Luis Espinosa