El micro-resumen en tarjetita

Ésta es una técnica que descubrí casi por casualidad preparando las oposiciones. Dado que las aprobé me siento inclinado a pensar que fue eficaz. Tocaba aprenderse los artículos de la Constitución y por Bob Esponja que tengo memoria de ardilla para los números. Pero me acordé de mis inicios infantiles en la lengua inglesa. Tenía unas tarjetitas pequeñas con el anverso en español y el reverso en inglés. Y funcionó, así que me dije, vamos a probarlo con la Constitución, a ver que pasa.

Luego, se me ocurrió ampliarlo para otros temas y también fue bien y así nació para el bien, redoble y fanfarria:

El micro-resumen en tarjetita

Busca en la papelería un paquete de tarjetas del número 2. Si compras más pequeñas, sólo te valdrán para conceptos muy simples y las más grandes son demasiado voluminosas para que las lleves encima.

En una esquina escribes una referencia. Digamos C10-2 (Constitución Tema 10 Página 2, por poner algo). Luego escribes el título del resumen y, ya está preparada para escribir nuestro resumen.

Una tarjeta por cada concepto, lista o cuestión.

Esta es la clave. La información de cada tarjeta debe ser lo más elemental posible. La idea es que, al estudiar, te concentres exclusivamente en la pregunta que tienes delante.

Usar abreviaturas te permitirá escribir en una letra con tamaño decente. Recuerda que no se trata de hacer chuletas; las estás haciendo para estudiar, no para colarlas por debajo de la manga en plan tahúr.

También es posible emplear otras técnicas como el cuadro sinóptico, la tabla, el mapa mental y el esquema. Incluso, yo he llegado a componer “canciones” que me ayudan a recordar. En general, todo lo que se puede hacer en un folio se puede hacer en una tarjeta siempre que te limites a una cuestión simple.

Almacena tus tarjetas con una goma elástica

O más bien, agrúpalas por temas o materias con una goma elástica. Si son pocas quizás convenga mejor un clip, pero a poco de que llegues a 20 tarjetas o así no hay nada mejor que una goma elástica.

Todavía se venden cajas específicas para almacenar estas tarjetas. Saldrán a cuenta si tienes muchas. Si no, o si quieres ahorrar, el mismo cajón o una caja de zapatos cualquiera te harán el oficio.

Uso de las tarjetas.

El simple hecho de crear las tarjetas ya es estudiar. Pero ahora puedes usar las tarjetas de dos modos:

Estudiar como lo harías siempre. Concentrándote en una sóla tarjeta a la vez.

Usarlo para examinarte tú mismo. Si quieres emplearlas así es conveniente que el título esté en una cara y la respuesta en la otra. La desventaja es que habrá preguntas que tendrás que descomponer en partes más pequeñas.

Ventajas y Desventajas de las Tarjetas como resumen.

Frente a un resumen tradicional las principales ventajas de las tarjetas son

Se crean con más facilidad.

Requieren menos tiempo

Se transportan con más facilidad, un bolsillo puede llevar un buen bloque de tarjetas.

Se pueden llevar a cualquier parte, siempre que tengas una mano libre.

Son más resistentes, al ser de cartulina

Si la materia cambia, o si hay errores, basta cambiar una o dos tarjetas.

Si se amplía la materia basta añadir nuevas tarjetas, las viejas se pueden aprovechar.

Haciendo oposiciones a la Administración Española, en la que todas comparten unos temas comunes, resultan extraordinariamente útiles para poder presentarse a muchas, máximizando nuestras posibilidades.

Generan menos resistencias sicológica cuando uno está cansado. Total, es sólo una tarjetita…

Desventajas

La que veo es que es difícil relacionar las diferentes partes de un tema. Pero nada impide crearte un esquema básico aparte, que complemente las tarjetas.

Se admiten preguntas

Bueno, pues esto es todo, si alguien tiene alguna duda, encima de todo tiene la función de comentarios, que con mucho gusto le contestaré lo mejor que sepa.

Miguel de Luis Espinosa