Siete Reglas Sencillas para Leer

A menudo vemos personas que se proponen leer un libro a la semana. ¿Se puede hacer? Sí, desde luego que sí. ¿Es una buena idea? Me propongo demostrar que no y establecer, en su lugar, una regla mejor.

La culpa, la moda y la culpa de la moda

Si uno empieza a leer con dedicación y conciencia, pongamos, a los 18 años (evidentemente uno arranca antes, si no mucho antes, pero dejémoslo en 18). Y vive unos 70 años (siendo modestos, no tenemos complejo de Highlander). Estaríamos hablando de 60 años de vida consagrada a la lectura. A un libro por semana (es decir, 48 tomitos cada 365 días), la cuenta da 2880 libros.

Maximiliano Tomás en Cuántos Libros se Pueden Leer en una Vida

Debes leer, te dice la sociedad. Padres, maestros, el programa de la 2, el librero del barrio, todos te recuerdan que debes leer para ser esa persona que no eres: un intelectual. Y como no lo eres te sientes culpable. Empiezas a leer; lees pero lees poco y entonces, seguramente en Internet, te topas con alguien que se propone o practica el hábito de leer un libro por semana. Y como te cuesta resistirte a un reto pues te lanzas a leer. ¿Pero es una buena idea? ¿Un libro por semana y por qué no dos?

Pues porque nadie ha lanzado el reto.

Leer libros es solo un primer paso. De nada sirve si no se asimila, si no se hace parte de uno. ¿Puede asegurarse su asimilación en una semana. Pues depende, y no solo del tamaño del libro sino también de su clase. Hay libros que sí, están hechos para ser consumidos rápidamene, como otro producto más del mercado de usar y tirar. ¿Pero puede decirse eso de la poesía? Desde luego que no. Por otro lado hay novelas que están creadas para que uno viva en ellas, no tanto para escapar de la vida sino para añadir experiencias a la propia vida. ¿Y qué decir de los libros de filosofía o de otras materias que se benefician de una meditación al tiempo que se lee? ¿Sirve en esos casos la regla de un libro por semana?

Reglas Sencillas para Leer

de Miguel de Luis Espinosa