Protocolos de Trabajo

## ¿Qué son?

Seguramente, alguna vez en las noticias relacionadas con un hospital te habrás encontrado con la expresión “el médico siguió el protocolo de…”. En la medicina moderna los protocolos tienen una importancia tremenda porque ofrecen una guía al personal médico que tiene que decidir muchas cosas a la vez y apremiado por el tiempo, sabiendo que si se equivocan alguien puede pasarlo muy mal o incluso morir. No es ninguna broma.

Un protocolo es, por tanto, una guía paso a paso para trabajar. Puedes, por ejemplo, decidir crear un protocolo para estudiar una lección o unidad didáctica, detallando los pasos que te gustaría seguir en una sesión de estudio perfecta. Eso sí, sin poner absolutamente nada innecesario, porque tampoco quieres perder el tiempo. ¿Qué prefieres decir? “Oh, he estudiado tanto” o “Me lo sé todo”. No sé tú, yo voto por la segunda opción.

Pero volvamos a nuestra sesión de estudio, ¿qué haríamos? Yo lo primero es explorar el tema. Los libros de textos de calidad decente tienen toda clase de pistas para aclararte de qué va el tema y que es lo más importante. Eso es lo que intentaría hacer en una exploración rápida. Después pasaría a subrayar, si me dejan, en el propio libro. A partir de aquí son opciones: si veo que no entiendo algo haría un esquema, un mapa mental o un resumen; si veo que se trata de recordar una serie de datos concretos –por ejemplo fechas o fórmulas– me centro en esos datos. Otros pasos que me gustaría dar al final es leer y repasar y evaluarme a mi mismo para comprobar que me lo sé.

No he querido aquí detallar perfectamente un protocolo de estudio, sólo darte la base para que tú mismo hagas (y mejores) el tuyo propio, tanto del estudio como de cualquier otra cosa que habitualmente hagas.

## Creando un protocolo

Los protocolos profesionales pueden ser documentos francamente complejos que involucran a muchas personas y varias alternativas y comprobaciones llegando a emplear incluso ordinogramas y otra clase de esquemas. Yo creo que eso, casi siempre, es exagerado para las tareas del estudiante y las mayoría de las tareas personales. En mi opinión, para estos caso, todo lo que se requiere es un folio (o una archivo de texto) con dos elementos: unas notas, que sería una especie de resumen de lo que hay que hacer, junto con unas reglas claras que debes seguir y una lista de comprobación y una lista de comprobación.


### Listas de comprobación

Las listas de comprobación no son muy diferentes de una lista de tareas cualquiera. De hecho, ¡son exactamente lo mismo! La diferencia es el momento en que las diseñas. Una lista de tareas se crea para anotar las tareas que tienes que hacer en un determinado sitio (en tu casa, la escuela o tu club de amigos) y las vas rellenando según te enteras de lo que tienes que hacer. Vamos, lo normal. La lista de comprobación la diseñas por anticipado, *antes*, de que tengas que enfrentarte al proyecto en concreto. Por ejemplo, supón que todos los años organizas tu fiesta de cumpleaños. Siempre habrá alguna variación, está claro, pero seguro que básicamente es lo mismo: – comprar una tarta – comprar pan de molde (para los sandwich) – comprar jamón, queso, otras cosas… – hacer las invitaciones – mandar las invitaciones (aunque sean por email) – etc

Según te vas haciendo mayor querrás ir asumiendo más y más responsabilidades y la gente irá confiando cada vez más en ti según seas capaz de organizar las cosas sin que salga un desastre.

Quizás el caso más frecuente sea el de los trabajos del colegio, sobre todo de los trabajos que se hacen conforme a unas directrices concretas del profesor «los márgenes tienen que ser de tantos centímetros…», «es necesario citar las fuentes que utilicéis», «ha de tener tantas páginas o palabras». Si transformas esas directrices en un protocolo con una sencilla lista de comprobación te resultará luego muy fácil comprobar que lo tienes todo bien.


## Estudiar un Tema

Un ejemplo de protocolo.

Ves que he creado un pequeño resumen donde escribo el ámbito del protocolo –para qué sirve y para qué no sirve– y la fecha en que lo he revisado. Así sé si es hora de cambiarlo o hacer alguna pequeña mejora kaizen.

También tengo unas reglas para trabajar. Esto, sí ya sé que parece que son cosas que “ya sé”, pero luego cuando se acercan los exámenes se acercan también las dudas. ¿Cómo estudio esto? ¿Cuántas veces tengo que repasar? ¿Basta preguntármelo una vez? ¿Hago un resumen o es una pérdida de tiempo? En estos casos consultar tu protocolo es muchísimo más rápido que tratar que te coman tus dudas.

Por último viene una lista de comprobación que puedes tener al lado cuando estudias (quizás la puedas pegar con cinta a la contraportada del libro de Ciencias Sociales, por ejemplo).

Ah, por cierto, esta lista es lo que a mí me parece que está bien. Tengo un poquito de experiencia estudiando y todo eso, pero ninguna experencia es igual a otra. Tu tienes tus profesores y tus temas que seguro que son distintos a los que tuve o tendré si decido ponerme a estudiar. Por eso sí, cambia lo que necesites cambiar, o aplícale el kaizen tantas veces como lo necesites. Esto es solo un ejemplo, nada más.

### Resumen:

He diseñado este protocolo para estudiar un tema o una unidad didáctica de un libro de texto de ciencias sociales para alumnos de secundaria. Para estudiar otras materias u otros niveles necesitaría adaptaciones. No está pensado para estudiar por mis propio apuntes.

• Fecha de Revisión 8 de diciembre de 2012

### Reglas:

Explorar el tema, Subrayar, Memorizar, Evaluarme, Poner fecha para repasar y el repaso se hacen siempre

El esquema, el mapa mental el resumen se hacen si a) el profesor lo obliga o b) si encuentro dificultades para entenderlo -también puedo resumir o hacer esquema solo de la parte difícil

Las fichasUna ficha es un trozo de cartulina o papel. Simplemente escribes la pregunta en una cara y la respuesta en la otra. Se encuentran con facilidad en librerías. o los trucos mnemotécnicos se emplean si a) el profesor lo obliga o b) si necesito recordatos datos concretos para el examen.

Evaluar consiste simplemente en comprobar que retengo la información.

Si la evaluación ha sido mala consideraré crear ayudas al estudio y, siempre, haré un repaso.

Haré, al menos, dos repasos, uno, si es posible el día siguiente a haberlo estudiado y otro el día antes del examen.

### Lista de Comprobación

Explorar el tema

Subrayar

Crear ayudas al estudios (esquemas, mapas mentales, etc…), si es necesario

Memorizar

Evaluarme (preguntarme)

Poner fecha para repasar (anotar en la agenda o calendario).

Hacer repaso

Otro trocito del borrador de Productividad para Mentes Inquietas

Foto CC -by [Calsidyrose](http://www.flickr.com/photos/calsidyrose/)

de Miguel de Luis Espinosa