Por que no juego a la lotería

Ni a la quiniela, primitiva, ni ningún otro [sorteo](/sorteo/) ni juego de azar. Bueno, no quiero tener ilusiones de la primera definición de la R.A.E.

Ilusión – 1
Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos

Y es que los juegos de azar son de este tipo de ilusiones. Me engañan, y lo que es peor, me distraen, me quitan fuerzan de otro tipo de ilusiones, las de la segunda y tercera definiciones

Ilusión – 2
Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
Ilusión – 3
Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea.

En otros tiempos he jugado a la lotería; no lamento el dinero perdido. Total, tampoco era tanto. Lo que lamento es las fuerzas perdidas, las distracciones, el estar imaginando tonterías, cuando podría estar empleando mejor mis energías en tener verdaderas ilusiones. No sé: pintar, crear, amar, construir, aprender; cosas de personas. Sentarse a esperar que te caiga el alimento es de almejas.

Llamadme aguafiestas, si queréis. Pero ahora quiero soñar con el fruto de mi esfuerzo. Quiero dedicar mis pensamientos a mis aspiraciones. Quiero intentarlo, trabajar, fracasar y trabajar de nuevo.

Quiero hacer cosas que merezcan la pena, crear y no mentirme, usar el tiempo, no perderlo. Mi esperanza es mi sudor y mi pasión, no un pedazo de papel. ¿Qué lo tengo difícil con [Esfuerzo y Dedicación](https://migueldeluis.es/esfuerzo-y-dedicacion/). Puede ser, pero el esfuerzo y la dedicación tiene su recompensa en la felicidad que otorga la satisfacción del deber cumplido y la alegría del trabajo gozoso. No cambio eso por una engañiza disfrazada de ilusión.

¿Cuál es tu experiencia?

Miguel de Luis Espinosa