Saber Hacer: Qué y Como

> Os acordaréis de Productividad para Mentes Inquietas. Pues bien, hoy, aprovechando una idea de Seth Godin (el tío es listo) voy a ir publicando extractos de mi libro de productividad para estudiantes y jóvenes; en este caso de la introducción. Como veréis estoy apostando por un estilo *»bloguero»* para crear un documento pequeño aunque potente que cualquier estudiante sea capaz de aplicar por sí mismo.

## ¿Cómo conseguirás resultados?

También podrías preguntar como conseguir aprobar, o sacar buenas notas. Todo en la vida depende de dos factores (1) saber hacer y (2) hacerlo.

1. Muchas personas piensan que organizarse es tan fácil que no hace falta aprender nada. Es un error.
2. Otras piensan que si conoces la técnica adecuada no hace falta esforzarse. También es un error.
3. Por último, otros creen que el esfuerzo sólo depende de nuestra fuerza de voluntad. Otro error.

## ¿Qué es saber hacer?

Saber hacer se compone de dos elementos:

* Saber *Qué* hacer
* Saber *Cómo* hacerlo

## Explícame sobre saber Qué hacer

Para saber qué hacer necesitas Planificar tu Trabajo. En los primeros cursos de primaria es fácil, porque tus profesores, padres y otras personas te lo dicen. Luego tú asumes la responsabilidad, y ya es más difícil. Te ponen cosas cada vez más diferentes y te cuesta tiempo tomar una decisión sobre que haces primero y qué haces después.

### ¿Y cómo tomo la decisión?

David Allen, un experto en productividad personal desarrolló un método para jefes de grandes empresas. Ese método se llama *“Getting Things Done”* (Haz cosas) y supone lo siguiente

1. Anotar todas las cosas que hay que hacer. Todas.
2. Decidir si la cosa es una tarea, un proyecto o un área de responsabilidad.
Un área de responsabilidad vamos a decir que se compone de proyectos y cada proyecto se divide en tareas.
3. Dividir todos los proyectos en tareas.
4. Anotar las tareas.
5. Repasar tus listas.

Una vez tienes todos los proyectos en tareas pequeñas, tomar la decisión es más fácil. Ya no tienes cosas difusas como «hacer el trabajo de Historia Contemporánea» sino concretas como «buscar en wikipedia sobre la revolución industrial» (y lo mismo sobre el arte contemporáneo, la segunda guerra mundial, etc…) o «Comprar cartulinas».

David Allen recomienda organizar las listas de tareas por *contextos*.

ejemplo 1
anotas «Comprar cartulinas» en tu lista de «recados» o de «fuera de casa» (el nombre es lo que mejor te valga) y cada vez que vayas fuera de casa miras tu lista de «recados» y en cuanto pasas por una papelería lo compras.
ejemplo 2
anotas «Buscar en wikipedia revolución industrial» en «internet» y cuando entres en internet miras tu lista y así no te despistas con otras cosas.

## Explícame sobre «saber Cómo hacerlo»

Una cosa es saber lo qué hacer. Luego debemos saber «Cómo» hacerlo. Por ejemplo un carpintero debe saber que para terminar una pieza debe lijarla, y también como se lija, porque aunque parezca fácil hay formas más rápidas de lijar que otras.

### Las 5S

En Japón han desarrollado un sistema para hacer cualquier cosa. Ese sistema se llama 5S:

1S: Separar Innecesarios
2S: Situar Necesarios
3S: Suprimir Suciedad
4S: Señalizar Anomalías
5S: Seguir Mejorando.

Este sistema se puede adaptar desde a una cocina, a un fábrica de coches o para hacer los [deberes][]. Dedicaré un capítulo a explicarlo bien.

[deberes]: /como-hacer-los-deberes-rapido-y-bien/ «Como hacer los deberes, rápido y bien, con las 5S»

### Concentración

La concentración es el músculo de tu cerebro. Si lo entrenas se hará más fuerte, y si se hace más fuerte conseguirás multiplicar tu inteligencia. Porque entenderás mejor, aprenderás más rápido, harás más cosas y recordarás todo lo necesario.

Y, sí, puedes entrenarlo. No es difícil, sólo hace falta un poco de fuerza de voluntad.

Miguel de Luis Espinosa