NaHaiwrimo 2020

Os gustará saber que la buena gente de NaHaiWriMo viene organizando desde 2011 un certamen de poesía con las siguientes reglas:

  1. Un haiku al día
  2. Durante el mes de febrero
  3. Publícalo

Lo que entiende por haikú

También os gustará saber que su definición de haiku va más a la esencia que a la forma. Vendría a ser: un poema corto que intenta transmitir el sentimiento de un momento de una experiencia personal. Para ello emplea imágenes de los sentidos que transmiten o surgieren un fenómeno estacional natural y humano, usando una estructura de dos partes yuxtapuestas.

¿Me lo explica?…

Más fácil:

¿Qué quiere el haiku? transmitir lo qué sentiste durante un instante.

¿Cómo? Usando lo que viste, oíste, degustaste, oliste o tocaste.

¿Cuántos? Con pocas, muy pocas palabras, no necesariamente con 17 sílabas o sonidos.

¿Kigo? Debes situarlo en una estación (primavera, verano, otoño, invierno), mediante un palabra clave (kigo) o que pueda deducirse claramente.

¿Yuxta-qué? Pues el poema ha de tener dos partes definidas, pero han de estar juntas, separadas solo por una palabra que haga la función de cortar (kireji).

Pero no estoy de acuerdo

Mucha gente no lo estaría con esta definición, que se supone más apropiada para un idioma que no sea el japonés. En lo que a mí respecta me vale tanto como cualquier otra. Lo único que es seguro es que yo no dispongo de los conocimientos para definir lo que sea el haikú.

Y por qué no participaré

Participé el año pasado, en inglés. Y fue interesante. Pude crear 28 haikús más o menos dignos de esa definición. Me llevó a meditar, a buscar poesías desesperadamente, incluso de las cosas más insulsas y a creerme un poco menos sabio. Lo que posiblemente sea más realista.

Pero, obviamente tenía que haber uno. Es sencillo. Lo primero es que mi expresión poética está caminando por otros derroteros. Siempre agradeceré al NaHaiWriMo el que me abriera una puerta a la poesía. Probablemente lo que escriba siempre tenga un poquito de sabor a haikú. Pero ya no quiero ir por ahí.

Por otro lado tengo, como diría Leo Babauta, mi plato lleno. Ya publicar todos los días una entrada en este blog me llena lo bastante en el aspecto creativo y eso. (Junto con alguna otra cosita como mi posible participación en un certamen de poesía religiosa). No necesito más, ni quiero meterme en más líos por ahora.

Quizás tú sí deberías

Ahora bien, es perfectamente plausible que sea lo que necesitas para iniciarte en la poesía y disfrutarla. O simplemente tengas curiosidad por el haikú. En ese caso harías muy bien en darle una oportunidad, visitando su página web.

Miguel de Luis Espinosa