Me he mudado a Gemini (como la Web pero mejor)

Me he mudado desde la Web a una cápsula de Gemini.

¿Qué es Gemini?

Gemini es un protocolo de Internet distinto a la Web. No sé si alguna vez te has preguntado porqué todas las direcciones de Internet comienzan con http o https. ¿Qué necesidad hay, si todas son así? La razón es que lo que comúnmente conocemos como Web es solo uno de los servicios que ofrece Internet. Lo que pasa es que ha tenido tanto éxito que se ha comido a los demás.

El correo electrónico, por ejemplo, mediante tecnologías propias. Sin embargo, hoy en día, muchos, quizás la mayoría, accede a su correo electrónico gracias a un proxy web; un servicio que, digamos, «traduce» el «lenguaje email» a «lenguaje web» y lo muestra en la Web.

Gemini nació de los supervivientes, casi del renacimiento de Gopher, un protocolo que al principio (años 90) competía con la Web, pero acabó desfasado. Quizás por los términos de su licencia. El caso es que debido a que quedó relegado a muy pocos «románticos» su protocolo se estancó en su simplicidad. Y resultó que esa simplicidad, mire usted por donde, tiene sus ventajas.

Gemini nace de esa experiencia de artesanos de Internet, que, en contraste con la Web normal, quiere limitarse a lo esencial, para que lo esencial pueda escucharse.

La Web Obesa y Gemini

La Web está obesa. Cualquier página, por sencilla que parezca, puede acumular toneladas de javascript, imágenes, software de rastreo y etcétera, etcétera, etcétera. Esto es malo porque el contenido, lo que quieres leer, puede llegar a ser solo la consabida punta del iceberg. Y la tendencia no es sino a engordar y engordar.

Gemini es, por el contrario, limitado por diseño. No usa css, no permite javascript. Ni siquiera sigue el estándard html sino gemtext que está inspirado en markdown pero es incluso más sencillo que markdown.

# esto es un título

## esto es un encabezado o subtítulo

> esto es una cita

```
esto es un bloque de texto plano hasta donde llegue las siguientes tres acentitos invertidos al principio de una línea
```

Esto es un párrafo de texto normal.
En markdown esta línea se uniría a la anterior.
Y esta también. Pero en gemtext (Gemini)
quedarían separadas

Esto es un nuevo párrafo porque está separado por una línea en blanco.

Dos líneas en blanco también valen, pero el cliente de Gemini solo tendrá en cuenta una. (Esperamos)

- lista
- otro elemento de la lista
- un elemento más

no hay listas numeradas, salvo que las numeres a mano

=> gemini://enteka.xyz   Enlace a enteka, mi cápsula en gemini.

Un enlace Gemini solo puede estar en una línea aparte. Vamos, podrías poner => gemini://caracolito.mooo.com/deriva pero el enlace no se mostraría en un cliente gemini

Y eso es literalmente todo. No hay negrita, ni cursiva, ni encabezados de tercer o cuarto nivel. Por lo menos no hasta el momento. (El protocolo lleva un par de años y es posible que algo cambie).

=> gemini://enteka.xyz/imagenEjemplo.png  Enlace a una imagen. Un cliente típico no la mostrará sino como un enlace normal o, a veces, como una versión en miniatura.

Obviamente nada de esto funcionará en la Web como se supone. En particular los enlaces, si los copiara a la barra de direcciones te darán cualquier clase de error.

Sin embargo, aunque simple, Gemini no descuida lo fundamental: la seguridad viene de serie en Gemini. Eso de que te fijes si la página comienza por http (menos segura) o https tiene poco sentido en Gemini porque Gemini obliga a usar TLS en Gemini, que asegura que las comunicaciones siempre están cifradas (a diferencia de HTTP, donde es opcional y disponible según el servidor). [Gracias ~Xavi]

¡¿Por qué?!

Pues porque la Web está perdida. Me paso, porque la Web tiene un papel que hacer pero es una tecnología que no para de crecer, en sentidos buenos, pero también en sentidos malos. Te da vídeos en directo pero también invasión de la privacidad, algoritmos que te manipulan para engancharte a alguna adicción digital o cambiar tu forma de pensar a los que los líderes de la Web digan. Redes sociales, Google, y, etcétera, etcétera. Sabéis de lo que hablo, supongo.

Pues porque cada vez es más difícil hacer algo sencillo en la Web salvo que sea dentro de una plataforma de una empresa gigantesca empresa. Y esa simplicidad será aparente. Compartas lo que compartas ayudarás a esa empresa a cumplir sus objetivos. Sus.

Y se trata de una empresa que puede decidir, por bien o por mal, que lo que tú dices no tiene cabida. Y lo harán con un algoritmo que actuará sin contemplaciones y poca revisión porque tampoco van a estar pagando muchos sueldos para eso. Son negocios.

Por velocidad. Gemini es varios órdenes de magnitudes más veloz que la Web. Y esto es así por diseño. Las limitaciones de Gemini son también sus virtudes. Me explico, no hay que preocuparse de la tipografía, eso se deja al cliente, esto es al programa que elija el usuario para acceder a tu cápsula Gemini. No hay que buscar imágenes porque «sea obligatorio» para que la gente lo vea. No hay que añadir javascript, porque no se fducking puede.

Por accesibilidad. Como es el lector quién elige el programa y el programa determina la presentación es muy fácil adaptarlo a las necesidades y preferencias de cada uno. Como el protocolo es sencillo es relativamente fácil crearse su propio cliente. (Obviamente con conocimientos de informático pero mientras que un navegador web es una labor hercúlea, un cliente Gemini es un proyecto asumible por una persona). Como el texto es lo que manda es relativamente fácil adaptar a las distintas capacidades visuales.

Por la gente que te encuentras. Somos poquitos pero vivimos sin troles. De momento y por ahora toda la gente es muy maja. Muy maja.

En resumen, Gemini es minimalista por diseño, mientras que la web ha devenido en algo maximalista. En la web el minimalismo es una lucha, una cuesta arriba. En Gemini pasa justo lo contrario.

¿Cómo?

Para acceder a Gemini necesitas el software apropiado. Tienes una lista en la sección de enlaces. (Es lo que hacemos en Gemini 🙂 )

¿Ves la palabra proxy? Esto precisamente no es Gemini sino una página web a través de la cual puedes acceder a Gemini en tu navegador normal, pero también hay clientes específicos de Gemini. Uno que yo uso en linux es amphora. (Es cliente o navegador de terminal)

Pero si quieres no necesitas instalar nada. Yo también a explorar Gemini en un próximo, para ver qué hacía esa «gente rara». Enseguida encontré a Caracolito (el enlace lo tenéis a continuación a estilo Gemini, que no me he podido contenter). Caracolito es, en palabras de Sejo, un proyecto de comunidad basada en Gemini en español, «el internet
pequeño», e ideales «solarpunk»
.

También os incluyó un directorio de contenido Gemini en todos los idiomas (básicamente Inglés en realidad)

En cuanto a publicar tu propio contenido es un poquito más complicado. Pero no mucho. De hecho, si quieres, hay gente que te permite usar una forma web, Flounder, por ejemplo

¡Pero si esto es la Web normal!

No, para nada, estoy compartiendo los enlaces proxies porque sé que es más fácil empezar así. O incluso darte una alternativa si prefieres acceder a Gemini o a Gopher siempre con tu navegador web normal y corriente. Que a mí no me pagan por esto.

Puede que tengas un montón de preguntas, y es normal, yo estoy aprendiendo también todo esto. Lo que hice y a lo mejor quieres hacer tú también es explorar lo mismo que yo lo estoy haciendo.

Y todo esto para decirte que me he mudado a Gemini.

Pues sí. Mi cápsula (página) de Gemini está en enteka.xyz (El enlace está abajo). Y en ella hablo de lo que se me ocurre. Puedes leerme o no, o comentarme o no, pero por correo electrónico.

Y ya está, adiós Web cruel. (Bueno, no tanto, pero ya me entendéis, mi casa es una cápsula de Gemini y en la web soy un extranjero raro).

Enlaces

=> https://proxy.vulpes.one/gemini/gemini.circumlunar.space Hogar, o eso creo, del proyecto Gemini con un listado de la mayoría del software creado: clientes (navegadores), servers, etc…

=> https://proxy.vulpes.one/gemini/caracolito.mooo.com/ Caracolito, comunidad naciente en torno al «internet lento y pequeño», el protocolo gemini en español, e ideales pachapunk.

=> https://proxy.vulpes.one/gemini/caracolito.mooo.com/deriva/ Directorio de contenido web en español en Caracolito.

=> https://proxy.vulpes.one/gemini/rawtext.club:1965/~sloum/spacewalk.gmi

https://flounder.online/ Flounder página web donde puedes crear un blog en Gemini a través de un proxy web con un sistema extraordinariamente minimalista.

=> https://proxy.vulpes.one/gemini/enteka.xyz/ Mi propia cápsula en Gemini, a través de un proxy.

=> gemini://enteka.xyz Mi cápsula de Gemini, dará errores horribles en un navegador web convencional.

=> https://apps.apple.com/app/id1514950389 Cliente (navegador) para iOS (Apple)

=> https://play.google.com/store/apps/details?id=ca.snoe.deedum&hl=en_US&gl=US Cliente (navegador) para Android

=> https://oppen.digital/software/ariane/ Ariane, otro cliente para Android

=> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.afewroosloose.gopher&hl=en_US&gl=US DiggieDog Cliente Android para _Gopher_

=> https://cosmic.voyage/ Cosmic Voyage (Ciencia ficción que se actualiza en la web, en Gopher y en Gemini, para que veáis que no hay por qué pelearse 🙂 )

Miguel de Luis Espinosa