El color del surfski

¿Cómo elijo el color del surfski? Desde que me ronda la idea de hacerme con una piragua lo del color se ha unido a la lista de mis dudas.

La elección convencional es clara: blanco. Blanco, como las furgonetas blancas, es la elección más popular. De hecho cuando quiero explicar a los no iniciados de la secta lo que hago, les hablo de las piraguas blancas de la playa. Así es bastante probable que si nunca las habían visto o nunca se habían fijado la próxima vez sí podrán reconocerlas cuando las vean deslizarse sobre el mar.

Sin embargo las hay azules, verdes, rojas, a rayas e incluso negras. (A lunares todavía no he visto)

¿Cuestión de gusto? En muchos casos sí, me imagino, pero en cuanto empecé a preguntar y a bucear por Internet he ido viendo que la cuestión del color no debe dejarse a capricho.

El color del surfski más visible

Ser visible puede ser la diferencia entre colisionar o no con una embarcación más rápida, grande y excesivamente dominguera. También ayuda a que te encuentren los compañeros o los de rescate si tienes algún problema.

No hecho un experimento científico, pero el color más visible debe estar en algún tono de naranja. Es el que eligen los equipos de rescate tanto en tierra como en mar, tanto para la ropa como para el equipo, y no creo que sea por estar a la moda. Es también el color que te venden para un refugio de alta visibilidad  o un bivvy de emergencias.

Lo que es seguro es que el azul oscuro o el negro no debe ser la mejor opción para este punto.

El blanco tampoco es muy de fiar debido a que el mar suele llenar de crestas blancas. Son nuestras amigas, las olas. Y desde lejos puede ser difícil distinguir la piragua de una de ellas. Quizás sea buena noticia que muchos surfskis tengan detalles en colores brillantes a proa y popa.

Otras de las soluciones, que recomienda el «National Sea Rescue Institute» de Sudáfrica —además de que la embarcación sea de colores claros— son:

  1. Que la embarcación tenga una banda reflectante
  2. Llevar un espejo de señales
  3. Silbato que funcione incluso mojado
  4. Bengalas…
  5. etc

El color del surfski más fresquito

Es cuestión de física básica saber que los colores más oscuros absorben más el calor que los claros. La mayoría sabremos porqué el surfski lleva un taponcito. No es solo para evacuar el agua que pueda acumularse dentro. Más bien es para evitar que reviente. Vuelta a la física, ¿qué hace el aire caliente?

  1. ¿Contraerse? ¡Error!
  2. ¿Expandirse?

Es la segunda, las moléculas se mueven más rápido en cuanto más energía tienen y todo eso que les da el calor. Y al moverse más rápidamente todas locas como corresponde a un buen gas tienden a chocar con las paredes de nuestra piragua intentando hincharla como un globo. En un día malo puede hasta llegar a romperla por donde más débil esté. Esperemos que sea el taponcito, que se abra y deje salir todo ese aire enérgico.

Por otra parta a las resinas y los materiales empleados no les suele venir bien pasarse de calor. No es que se vayan a derretir pero pueden aparecer pequeñas deformidades de nada de las que no tendrás que preocuparte salvo que, no sé, quieras ir rápido y eso. ¿Pero a quién le importa ir rápido en un surfski?

Pues bien, si tenemos un color más oscuro, y no cambiamos nada, la piragua se calentará más. Sobre todo si la dejamos al sol, no sé, en la playa por ejemplo. Con treinta grados ahí fuera, ¿qué habrá dentro del casco de una piragua? No quiero ni pensarlo.

Tengo entendido que el efecto del color se puede compensar con aditivos, pero esos químicos cuestan dinero, que se añade al costo de la embarcación.

El color del surfski más práctico

Otra cosa que he oído es que el blanco es popular simplemente por lo mismo que las furgonetas: se nota menos los arañazos.

También que es más sencillo para el fabricante ofrecer el mismo color base para todas las embarcaciones y quien lo quiera personalizado que pague y que espere, porque retrasará la producción. Pero esto, claro, cambia de fabricante a fabricante y, por ejemplo a Nelo, (por mentar a una marca conocida), le encanta el color.

Que no soy ningún experto

Solo soy un palista del montón, y de abajo del montón que ha dedicado cierto tiempo a pensar en el color del surfski, —obsesivo que es uno—, preguntando por ahí y buceando en foros de Internet, filtrando aquello que me parecía más sensato.

Así que no te tomes esto como la Verdad Universal (c) sino como las ideas acumuladas de un compañero, uno del montón, de abajo del montón.

Imagen «Lone Mark 1 kayaker» (c) de Mike Baird. Licencia Creative Commons.

Miguel de Luis Espinosa