Creando tu Post-Apocalipsis

Líneas maestras para crear un mundo post-apocalíptico, pensado para el juego de rol, Sobrevivimos: Después de la Ruina, pero adaptable a otros propósitos.

Elección del escenario

Normalmente el mundo resulta un escenario excesivamente amplio para una aventura post-apocalíptica. Tras la destrucción causada por el cataclismo final, casi no habrá sobrevivido ningún medio de transporte de larga distancia y los viajeros deberían sortear tantos peligros que no lo haría práctico. Por tanto es mejor centrarse en un área pequeña, por lo menos al comenzar la aventura y, si fuera necesario, ir expandiendo.

Para empezar puedes escoger un área de unos veinte kilómetros de lado, centrada dónde los jugadores comenzarán la aventura.

Transformaciones al mundo.

Para cada ciudad, población, estructura o elemento natural importante de la zona saca una carta de una baraja de las de póker1 (o «francesa») y consulta la tabla a continuación. La columna Estado clasifica el estado de la zona afectada en cinco categorías de ruina, y de contaminación que se describirán a continuación.

Carta Estado Peligro Supervivientes
As de Picas E E E
2 a 6 de Picas E D E
7 a 10 de Picas E C E
J,Q,K de Picas C E D
As de Tréboles E E D
2 a 6 de Tréboles D D D
7 a 10 de Tréboles D C D
J,Q,K de Tréboles C E E
As de Corazones D E C
2 a 6 de Corazones C D E
7 a 10 de Corazones C C D
J de Corazones C B D
Q de Corazones C B C
K de Corazones B B C
As de Diamantes C D B
2 a 6 de Diamantes C C D
7 a 10 de Diamantes C B C
J de Diamantes B E C
Q de Diamantes B C C
K de Diamantes B B C

Estado

Peligro

Supervivientes

Esta categoría describe a los habitantes que normalmente se asocian con el área afectada.


  1. Si solo tienes una baraja española, trata a los bastos como picas, a las espadas como tréboles, a las copas como corazones y a los oros como diamantes. Si tu baraja llega hasta siete más las tres figuras, donde la columna pone «de 2 a 6», entiende que pone «de 2 a 5» y donde la columna pone «de 7 a 10», entiende que pone «*de 6 a 7*». La J se trata como un caballo. 

  2. Serían zombies en un mundo con zombies, o mutantes, o simplemente locos en un mundo realista. 

de Miguel de Luis Espinosa