Consejo a mis hijos

El que sigue es la traducción de un artículo de Leo Babauta, un mensaje a sus hijos que, en mi opinión, resume sus aportaciones y su experiencia.

Tengo seis hijos encantadores — uno de ellos ya un adulto, y un par están casi ahí — y he pensado mucho lo que creo que deberían saber según crecen y se internan en el mundo.

¿Qué podría enseñarles para equiparlos para la vida?

Esto es lo que me gustaría que supieran:

### Tienes todo lo que hace falta.

La mayoría de la gente tiene miedo a emprender cosas porque tienen miedo de no ser lo suficientemente muedo, miedo a fracasar. Pero tú tienes todo lo necesario –aprende eso y no tendrás miedo de emprender nuevas cosas, no tendrás miedo al fracaso, no necesitarás la aprobación de los demás. Ya llegarás pre-aprobados –por ti mismos.

Todo lo que necesitas para ser feliz esta dentro de ti. Mucha gente busca la felicidad en la comida, las drogas, el alcohool, las compras, las fiestas, el sexo… porque buscan una felicidad externa. No se dan cuenta de que las herramientas de la felicidad no están fuera de ellos. Están justo dentro de ti: la concentración, la gratitud, la compasión, la reflexión, la capacidad de crear y de hacer cosas significativas, aúnque sea a poquitos.

Puedes empezar tu propio negocio. Cuando era joven, pensé que necesitaba ir a la universidad y después conseguir un empleo, y que tener un negocio era para los ricos. Me equivoqué en todo. Es posible para casi cualquier persona empezar su propio negocio, y aunque probablemente lo harás mal al principio, aprenderás rápidamente. Es una educación mucho mejor que la universidad.

Todas las cosas útiles que he aprendido, no las aprendí en la universidad… las aprendí haciéndolas.

Dicho eso, he tenido algunos profesores magníficos. Aunque no siempre en la escuela: están por todas partes. Un amigo del trabajo. Mis colegas en la red. Mamá, papá, mis hermanos, mis abuelos, tíos y tías. Mi esposa. Mis niños. Fracaso. Los profesores están por todas partes, si estás dispuesto a aprender.

### Gasta menos de lo que ganas

Gasta 30% menos de lo que ganas si te es posible. La mayoría de la gente consigue un empleo e inmeidatamente se gastan su renta en el préstamo de un coche, un alquiler o una hipoteca tan grande como pueden, comer fuera y en tarjetas de crédito. Nada de eso es necesario. No gastes si no es pencesario. Aprender a apañártes y a ser feliz con menos.

### Comida

Aprende a amar la comida saludable. Todo lo que necesitas es entrenar tu gusto, lenta y gradualmente. Aprende a cocinar por ti mismo. Prueba recestas saludables y deliciosas.

### Compasión

Aprende a tener compasión. Empezamos la vida con un perfil muy egoísta –queremos lo que queremos. Pero la compasión es darnos cuenta de que no somos más importantes que nadie más y que no estamos en el centro del universo. ¿Alguien te molesta? Sal de tu pequeña concha, e intenta ver como ha sido su día. ¿Cómo podrías aliviar su ira y su dolor?

### Aprende

Nunca dejes de aprender. Si aprendes solo un poquito cada día, se acumulará mucho con el tiempo.

### Diviérte actovamente.

Diviértete siendo activo. De acuerdo, hay muchas maneras de divertise online, comiendo dulcues, comida frita, ver la tele, ir al cine o jugar a los video-juegos. Pero salir afuera y jugar con amigos, dándole a una pelota, nadando, escalando algo, desafiándose unos a otros… eso es incluso más divertido, y conduce a una vida saludble, a un corazón saludable, a una mente más enérgica y concentrada.

### Incomodidad.

Hazte bueno en afrontar la incomododidad. Evitar la incomodidad es muy común, pero también un gran error. Aprender a estar bien con un poco de incomodiad cambiará tu vida.

Las cosas que te estresan no importan. Toma una perspectiva mayor: importará esto dentro de cinco años? La respuesta más probable es no. Si la respuesta es sí, atiende a ese asunto.

### Saborea la vida

No solo los placeres usuales, pero todo y a todos. El extraño con el que te encontraste en el autobús. El brillo del sol que acaricia tu cara al caminar. La tranquilidad de la mañana. El tiempo con alguien que amas. El tiempo de soledad. Tu respiración cuando meditas.

Medita.

### No tengas miedo a equivocarte.

Los errores son buenos profesores. En vez de tenerles miedo, aprende a afrontarlos con serenidad, y aprende a aprender de ellos, y aprende a dejarlos atrás para que no afecten la confianza profunda en quien eres.

No necesitas a nadie más para hacerte veliz o validarte. No necesitas un jefe que te diga que eres bueno en lo que haces. No necesitas a un novio/novia que te diga que eres digno de ser amado. No necesitas la aprobación de tus amigos. Es fantástico tener familia y amigos, pero aprende antes a saber quién eres.

### Afronta los cambios con serenidad

Aprende a ser bueno afrontando los cambios. El cambio es la única constante de la vida. Sufrirás intentando aferrarte a las cosas. Aprende a dejarlas ir (la meditación ayuda a esta capacidad), y aprende a tener una mente flexible. No te quedes pegado a tus comodidades, no dejes fuera lo que es nuevo e incómodo.

### Abre tu corazón

La vida es maravillosa si no la cierras. Los demás son maravillosos. Abre tu corazón, acepta afrontar las heridas que vendrán a un corazón abierto y experimentarás lo mejor de la vida.

Que el amor sea tu regla. El éxito, el egoísmo, la crítica… no son buenas reglas por las que vivir. Ama a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros, a los extraños: tus hermanos y hermanas en la humanidad. Ama incluso a esos que piensan que son tu enemigo. Ama a los animales que tratamos como comida y objetos. Sobre todo, ámate a ti mismo.

Y por encima de todo, tenlo por seguro, que no importa lo que pase: te amo con cada partícula de mi ser.

de Miguel de Luis Espinosa