Minimalismo ≠ Chulo

El minimalismo no tiene por qué ser chulo, ni requiere herramientas especializadas. Más bien, justo al contrario, entre más sencillos los instrumentos mejores los resultados. Si aprecias la simplicidad no la busques persiguiendo la última aplicación que ofrezcan. Piensa primero si puedes apañártelas con las herramientas que ya tienes.

Pongamos un ejemplo. [Twitdo](http://twitdo.com) es una aplicación muy chula. Si por ejemplo escribo en mi twitter @4todo Escribir Artículo Minimalismo ≠ Chulo añadiría este item a una lista de tareas online alojada automáticamente en http://twitdo.com/sabiavida y eso sin registrarme ni nada. Para darla por hecha basta con mandar @4done chulo, ni siquiera tengo que recordar todo el mensaje. Si quieres puedes darte una vuelta por la [paginita](http://twitdo.com/sabiavida) para que veas un ejemplo.

## ¿Una solución minimalista?

Pensemos un poco. El primer problema que veo es la protección de los datos. Cualquiera puede acceder a esa lista y si tengo que poner datos de alguien los arriesgo. Raramente me servirían para un trabajo. Pero fuera de eso y de que dificilmente se podría así implementar GTD, por ejemplo, lo fundamental en lo que al minimalismo se refiere es que sería más sencillo tener estos datos en un fichero de texto plano que luego alojo en la nube, por ejemplo, en dropbox. La actualización es igual de rápida y mucho más segura en dropbox que al menos está protegida por contraseña.

## ¿Entonces no recomiendo twitdo?

No como gestor de tareas personal. Para llevar una lista de tareas sencilla una simple tarjeta te basta, para implementar GTD te resulta insuficiente.

Pero hay una ocasión en que sí podría ser útil, si lo que quiero es precisamente compartir mi lista de tareas. Pensemos que estoy filmando una película independiente y quiero compartir mis progresos con mis fans. Creo un twitter con el nombre de mi película y voy añadiendo a la lista de tareas formada por las tomas de cada escena (por decir algo). Luego con mensajes de twitter les cambio su estado a «hecho» según se van rodando. Ahora cualquier fan puede acceder mis progresos en tiempo real.

## Conclusión

Minimalismo es la solución más simple, no la más chula. Para encontrarla usa la imaginación de un niño, aprecia tu entorno, la menta de tu huerto fresca, recién cortada, puede ser más agradable que el mejor té del mundo traído por correo aéreo. Basta que descubras la mejor manera de prepararla.

24

Miguel de Luis Espinosa